A muchos les da miedo tomar tequila, pero todo depende cómo se tome, es por eso que te queremos contar sobre una de las recetas más populares de México, a base de tequila y jugo de pomelo, lo que hace de “La Paloma”, un cóctel muy refrescante, perfecto para disfrutar y animar cualquier tarde-noche calurosa.
La historia de La Paloma no se conoce con exactitud, pero la leyenda afirma que este trago fue en inventado en Tequila, un pequeño pueblo de Jalisco, en 1860, por Javier Delgado Corona, dueño de uno de los bares más antiguos de allí, La Capilla. Otra historia atribuye el cóctel Paloma a Evan Harrison, el primer barman que publicó dicho cóctel por escrito, concretamente en el libro ‘Cócteles populares del Río Grande’, donde hablaban sobre tragos famosos de esta región de Texas. En cualquier caso, nos encontramos ante un cóctel que desde su nacimiento, a un lado u otro de la frontera México-EEUU, ha vivido ya en tres siglos distintos, manteniendo su popularidad.

Este clásico de las bebidas con tequila, se prepara jugo de pomelo, jugo de lima (o limón sutil), goma o azúcar, soda y, por supuesto, tequila y un toque de sal. Dependiendo del gusto de cada uno, se puede jugar con los ingredientes o añadir algún toque especial.
Normalmente servido sobre un vaso largo enfriado, en vista es un cóctel color rosado pálido con una transparencia media. En nariz, ofrece aromas cítricos y a tequila. En boca, debe tener una entrada suave con toques cítricos, e ir dando paso a un sabor a tequila suave por la soda.
Veamos la receta detalladamente:
Ingredientes
5 cl. de Tequila Blanco/Reposado
5 cl. de Zumo de Pomelo (Toronja)
1,5 cl. de Zumo de Lima
1,5 cl. de Sirope de Azúcar o de Agave
Soda
1 rodaja de Pomelo/Lima
Sal (opcional)
Hielos
Equipamiento
1 Vaso Alto
1 Cuchara
Cómo hacer
– Realizar la mezcla directamente sobre un vaso, con hielos.
– Añadir el tequila, los zumos y el sirope, y remover con cuchara imperial.
– Rellenar con la soda y remover de nuevo.
– Por último, decorar al gusto con una rodaja de pomelo o de lima, y una pajita opcional.
*En caso de no encontrar zumo natural de pomelo, otra alternativa (menos natural) es utilizar refresco de pomelo, con el cual no habría que añadir sirope, al estar ya azucarado.